AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


sábado, 23 de febrero de 2013

PALABRA DE GITANO CONSIDERADO COMO UNA ABERRACION

Tenía que ser un espejo, pero no se ven reflejados. 'Palabra de gitano' lleva solo dos emisiones en Cuatro y ha cosechado ya un serial de quejas, amplificando así el eco de un programa que ha fidelizado a 2 millones de espectadores. La última denuncia, de ayer, está firmada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que integran una veintena de colectivos de todo el país. Están molestos porque «alimenta estereotipos» y «descontextualiza costumbres familiares» que no se corresponden en realidad con la «amplia y diversa» comunidad gitana, señalan.
El episodio más controvertido, el de la prueba del pañuelo, lo reservaron para el estreno, el pasado 10 de febrero: 2.189.000 espectadores, un 10% de 'share', un dato excepcional. La protagonista era Inés, 'La vaca', una chica de 21 años que va a casarse con su primer y único novio, Josean. «La prueba del pañuelo es una cosa muy íntima y eso ha sido una aberración. Allí no entraría jamás una cámara, ni hombres. Es una cosa de mujeres, entre las dos familias, solo pueden estar las madres, las tías y la juventud de una cierta edad para adelante. Y si una mujer mayor ha tenido segundas nupcias tampoco entra. Pero allí parecía que entraba quien quisiera», lamenta el portavoz desde uno de los colectivos firmantes de la denuncia. No es lo único que les ha chirriado: «¿Y eso de presentar a los niños a los difuntos? Eso es mentira, no está en nuestra cultura, igual lo hace alguna familia pero es como si otra quiere plantar un pino por el nacimiento. Será algo de una familia concreta, no de la comunidad gitana».
En Cuatro dicen han tratado de reflejar la realidad «con la mayor fidelidad posible». «Nos hemos acercado con el máximo respeto y creemos que la docuserie ayudará a entender mejor a esta comunidad». Aunque respetan las críticas. «Estudiaremos atentamente las valoraciones sobre éste y todos los programas», han prometido, aunque mantienen la emisión -quedan cinco o seis entregas-.
«Sin pudor»
La polémica estaba servida desde antes del estreno, cuando la Fundación Secretariado Gitano advertía de que el programa «hace especial hincapié en aspectos morbosos y estereotipados». «Muestra sin un mínimo pudor aspectos íntimos y personales».
Y ésta parece ser la queja más extendida. «Es como sacarles al desnudo». Hasta ahora en Cuatro nos han mostrado cómo se enamoran y se casan los gitanos y más adelante abordarán las cuestiones de la fiesta, la familia, el luto, la ley y el honor «Les gustaría también que se viera la imagen del gitano que trabaja, del que es catedrático... fuera del escenario folclórico, por decirlo de alguna manera, que se muestra en el programa. Y además han escogido un prototipo de familias gitanas modernas, de nivel alto, que en algunos aspectos solo se representan a ellas mismas», comentan en otra asociación.
En el comunicado del Consejo Estatal del Pueblo Gitano se recuerda que esta comunidad «ya ha sufrido demasiadas discriminaciones históricas», y miran «con preocupación» un programa «fuera de toda ética periodística». Piden excluir «el sensacionalismo tópico, la violencia y el machismo» y se reservan el derecho de emprender acciones legales contra un programa que, lamentan, lejos de representarles, los etiqueta.