AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


jueves, 22 de noviembre de 2012

el sol de los gitanos

En estos días en los que la lluvia, al atardecer, cae junto a un sol esplendoroso, recuerdo cuando joven, que en días parecidos el blanco de la barriada La Plata se tornaban de un color canela. Mi madre me decía: "Es el sol de los gitanos". 

Lo gitano tiene alrededor mucha fantasía, mucho romanticismo y mucha leyenda negra. La primera noticia de los gitanos en España se dio en el antiguo Reino de Aragón. Data del año 1425, salvoconducto dado en Zaragoza a "... nuestro amado don Juan de Egipto Menor...". De su procedencia llega la palabra 'egipciano' que se deriva a gitano. 

El médico y filósofo Enrique Cornelio Agripa, en 1530, afirma que "... descendientes de Cus, hijo de Cam, hijo de Noé, portan todavía la marca de la maldición de su progenitor, llevan una vida vagabunda por toda la tierra, acampan fuera de las ciudades, en cultivos y encrucijadas...". ¿Descendientes de 'Chaym', Caín? Una raza maldita sobre la que cayeron todas las calumnias. En toda época se da el miedo y odio al extraño, al extranjero. Es la contraposición entre el agricultor Caín y el pastor Abel, entre el sedentario y el nómada. 

Hay signos ciertos en todo el recorrido de la emigración gitana: buenos músicos, buenos bailarines, herreros, forjadores, canasteros, caldereros, comerciantes, tratantes de equinos, adivinadores... 

Del 22 de noviembre de 1462 datan las noticias sobre el condestable de Jaén, don Miguel Lucas de Iranzo, en el que se habla de don Tomás y don Martín condes del pequeño Egipto. Según la crónica, llegan acompañados por más de cien personas en su séquito. Seguro que antes de esa fecha ya andaban por Jerez los gitanos en pequeños grupos familiares, pero es en aquella fecha en la que existe documento. En la exposición de la Nave del Aceite se presenta una acta del cabildo jerezano con fecha 4 de junio de 1438, en el que se habla de "… muchos omes extraños...", que no tienen oficio, ni señores, ni son soldados y que son expulsados de la ciudad por ser de vida sospechosa y dañosa. Si al menos dijera algo de pequeño Egipto, o egipcianos, sería clara la llegada de los gitanos a Jerez antes que a Jaén; y lo primero que tendría que hacer el Ayuntamiento es proponer a la Junta de Andalucía que el Día de los Gitanos Andaluces, que se conmemora mañana 22 de noviembre, pasara al 4 de junio. En verdad es un deseo que sea Jerez la ciudad de las torres de color canela y ciudad de los gitanos de García Lorca. Pero no es así. 

Hace unos días, la Canciller alemana Angela Merkel, no todo es negativo en ella, rindió homenaje a los más de medio millón de gitanos asesinados por los nazis en los campos de exterminio. El monumento está en Berlín cerca del Parlamento Alemán. 

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/1402852/sol/los/gitanos.html