AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


jueves, 11 de noviembre de 2010

La Comunitat Valenciana es que la peor trata a los gitanos en la prensa, con un 22,03% de textos negativos

La Comunitat Valenciana es la autonomía que "peor" trata al colectivo gitano en los medios de comunicación ya que un 22,03 por ciento de los textos publicados son negativos para la imagen de este pueblo, mientras que también está a la cola de informaciones positivas, con un 5,08 por ciento. El 72,88 por ciento tuvieron un carácter neutro.




Estos son los datos recogidos en el informe 'Periodistas centra el racismo. La prensa contra el pueblo gitano 2008-2009', de la Unión Romaní de España, que este miércoles ha presentado su presidente, Juan de Dios Ramírez Heredia, junto al periodista valenciano Joan Oleaque Moreno.



Al respecto, Juan de Dios Ramírez ha constatado que pueblo gitano "se encuentra en el último lugar del progreso social" con "las mayores cifras de paro y los menores disfrutes de los bienes de la sociedad, o por la situación de las mujeres", aunque ha destacado que en los últimos tiempos se ha registrado "un avance" por los distintos programas de "justicia social". Sin embargo, ha advertido: "todo eso no servirá de nada si no se gana la batalla de los medios de comunicación social".



Sin embargo, pone en evidencia que tras quinces años de la primera publicación de este estudio "lamentablemente no ponemos afirmar con razonable seguridad que la gran mayoría de las manifestaciones que recogen los medios estén exentas de tintes racistas o xenófobos". Así, este estudio analiza el trato que recibe el pueblo gitano en la prensa española y medios digitales con el objetivo de valorar todas las noticia que hicieron referencia a los gitanos durante el año 2008-2009 y en qué medida fueron neutras, positivas o negativas.



De este modo, el estudio concluye que la Comunitat Valenciana, en la que se analizaron 14 medios, es la séptima autonomía con más material divulgado sobre gitanos, con un 2,98 por ciento del total. Al dividir estos textos por modalidad, se concluye que también encabeza la tabla de valoración negativas respecto a los textos informativos publicados en este periodo ya que un 23,1 por ciento fueron en contra de la comunidad gitana y sólo un 3,54 por ciento fueron positivas. El 73,45 por ciento restantes tuvieron un carácter neutro. Sin embargo, en el género de opinión en la Comunitat Valenciana no se público ningún texto negativo, aunque positivo sólo un 1,20 por ciento de los artículos de opinión publicados

La prensa escrita y digital de la Comunitat Valenciana en 2008 se centró básicamente en el tema de los conflictos, con un 17,13 por ciento del total. La política y la convivencia también ocuparon lugares destacados con un 10,36 por ciento y un 9,59 por ciento respectivamente. A la cola de la lista se encontraron lo temas de sanidad, ley gitana y cárceles, entre otros. Los temas que ni siquiera se trataron fueron venta ambulante y formación.




En cambio, en 2009 el tema más tratado fue cultura gitana con un 12,87 por ciento, seguida de política con un 9,90 por ciento del total. A diferencia del año anterior la música y la danza y el tema de la mujer registraron un papel destacable con un 5,94 por ciento y un 6,93 por ciento del total respectivamente. En los peldaños más bajos se encontraron la convivencia (1,49 por ciento) y los estudios, la lengua y la policía con un 0,50 por ciento.



Destaca que en 2008 sólo se consultaron las fuentes gitanas en ocho ocasiones, lo que representó un 6,78 por ciento del total. "Una cantidad lamentable, peor aún nos desanima más comprobar que en 2009 empeoró ya que de los 146 textos que se publicaron sólo siete consultaron a las fuentes gitanas, lo que representó un 4,79 por ciento frente al 95,21 por ciento que no consultó", recoge el estudio.





Valoración provincial



En concreto, los medios de comunicación valencianos publicaron en 2008 un total de 118 noticias que hacían referencia al pueblo gitano. Valencia fue la provincia que más textos publicó, el 52,54 por ciento del total, seguida por Castellón, con el 25,42 por ciento y Alicante con 3l 22,03 por ciento. Al año siguiente se analizaron u total de 146 escritos, la mayoría también publicados en Valencia con un 43,854 por ciento, un 31,51 por ciento en Alicante y un 24,66 en Castellón.



Así, en el estudio de 2008 una gran mayoría de los artículos se clasificaron como neutros, un 72,88 por ciento, mientras que al año siguiente este porcentaje disminuyó al 52,74 por ciento. Así, al bajar el número de noticias neutras de 2009 aumentó el porcentaje de las negativas y de las positivas con un 17,81 por ciento y un 29,45 por ciento respectivamente. En cambio en 2008 el número de textos positivos y negativos fue más bajo con un 5,08 por ciento y 22,03 por ciento.



En 2008 Valencia fue la que más publicaciones negativas emitió, en un 24,19 por ciento de sus escritos, Castellón la que más textos neutros con un 76,67 por ciento y Alicante la que más textos positivos. Al año siguiente, Valencia fue sin embargo la provincia con más textos neutros y positivos, con un 53,13 por ciento y un 35,94 por ciento respectivamente, mientras que el porcentaje más alto de textos negativos, con un 25 por ciento, se dio en Castellón.

No hay comentarios: