AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


domingo, 27 de junio de 2010

El pueblo gitano… ¿viene de India?


25 de Junio de 2010 | Autor: Jorge Álvarez

Primero decir que el objetivo de este artículo no pretende ser divulgativo, ni mucho menos. De los ensayos se encargan los historiadores, lingüistas, etnólogos, etc. Se trata más bien de, modestamente, plantear un asunto a mi parecer bastante desconocido y curioso, y a ser posible, destapar a ese pequeño investigador que todos llevamos dentro.

¿Por qué hablar del origen indio del pueblo gitano?

Hacía tiempo que ya había oído teorías sobre el supuesto origen indio o en Oriente Medio de los gitanos, pero la verdad es que nunca me había planteado nada más allá de un “¡qué curioso!”.
Recuerdo que durante FITUR 2008, en uno de esos escasos momentos en los que la feria te permite darte un respiro, una señora india de cierta edad me pidió sentarse a descansar en mi stand. Tras una larga jornada, parecía que al cuerpo le apetecía un poco de conversación vanal con un desconocido. La señora, de aspecto entrañable, tomó la inciativa y comenzó a hablar de lo que le había parecido la feria y de las similitudes que encontraba entre los españoles y los indios. En un momento dado de la conversación me dijo que había varias palabras en castellano que tenían un origen claramente indio; entre otros ejemplos, dijo la palabra “armarí” -transcribo literalmente lo que entendí-, refiriéndose a nuestra palabra armario. Me dijo que aquella palabra probablemente fue traída desde India por los gitanos. Aquello me pareció curiosísimo.

Mi primer viaje a India.

Cuando tuve la oportunidad de visitar India por primera vez, una de las cosas que más me llamó la atención era el aspecto de los indios. La verdad es que la variedad de tonalidades de piel, rasgos físicos, estaturas, complexiones y vestimentas hacía honor a la diversidad que esperaba de un subcontinente con ¡más de un millón cien mil habitantes! No obstante, los rasgos predominantes me parecían muy similares a los de los gitanos españoles de hoy en día.
Durante el viaje intenté aprender el máximo de palabras en hindi posible, aunque en realidad no sé si valió la pena ya que, como decía mi abuelo, duraron en mi cabeza tres días… “antes de ayer, ayer y hoy”.
Por supuesto, las palabras que más llamaban mi atención eran las que tenían una similitud clara con nuestro idioma. Encontré algunas como candil o cántaro –no sabría transcribir cómo lo decían ellos, pero era realmente similar-.
Más que probablemente todas estas palabras “similares” tengan que ver con el origen sánscrito de muchas palabras de las lenguas indoeuropeas, y no tanto con las posibles aportaciones “caló” al castellano.

Estando en India, tuve la oportunidad de entrevistarme con muchísimas personas, pero en profundidad con muy pocas; una de éstas últimas fue el Front Office Manager de hotel Radisson de Varanasi, el señor Brijesh Singh. Nuestro anfitrión en el hotel muy amablemente nos invito a almorzar. Al igual que suele ocurrir en España, durante la sobremesa surgió la conversación informal, momento que yo aproveché para seguir curioseando. “¿Sabía que en España hay mucha gente de etnia gipsy y que, supuestamente, tienen un origen indio?” le pregunté.
Poco a poco empezamos a entrar en calor con el transcurso de la conversación y surgieron “coincidencias” curiosas. Comencé a decirle apellidos “típicamente gitanos” y, al llegar a Salazar, me dijo “¿cómo? ¿como?”; “Salazar” repetí. Resulta que hay un pueblo en el estado de Rajastán, cerca de Fatehpur Sikri llamado Salasar.
Fue bonito reforzar la idea del vínculo entre nuestras culturas, aunque fuese “con calzador” y sin ningún rigor científico. En un momento dado de la conversación el señor Singh me preguntó “¿pero como es esa gente físicamente?”, cosa que a mi me hizo mucha gracia, ya que él mismo era el vivo retrato de cualquier persona perteneciente al pueblo gitano español.

Cuando llegué a España, escuché una entrevista en La Rosa de los Vientos de Onda Cero, que hacía Bruno Cardeñosa al presidente de una asociación del pueblo gitano, si no recuerdo mal, dependiente del gobierno, pero de cuyo nombre no consigo acordarme. Este señor difundió en antena la teoría de que el pueblo gitano, nómada por excelencia, procede de India, más concretamente de la región del Punjab.

Un poco de historia.

El término español “gitano” parece ser una corrupción de egiptano, aplicado a este pueblo por la creencia errónea de que procedía de Egipto. En el siglo XVIII, el estudio de la lengua romaní, propia de los gitanos, confirmó que se trataba de una lengua índica, muy similar al punjabí o al hindi occidental. Esto indicaba que el origen del pueblo gitano se halla en el noroeste del subcontinente indio, en la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entre los estados modernos de India y Pakistán, posiblemente de la región del Punjab. Este descubrimiento lingüístico se ha visto además respaldado por estudios genéticos.
Lo que es aceptado por la mayoría de los investigadores es que los romaníes podrían haber abandonado la India en torno al año 1000 y haber atravesado lo que ahora es Afganistán, Irán, Armenia y Turquía.

Para más información:
> Sigue leyendo un poco de historia: en la Wikipedia / en la web Unión Romaní.
> Interesante ensayo sobre el origen del pueblo gitano, en esta página.

No hay comentarios: