AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


martes, 4 de mayo de 2010

LOS GITANOS HOY

Actualmente para designar al pueblo gitano se utilizan diversos términos a veces inapropiados como es el caso de "raza gitana", y es inapropiado porque estamos hablando de un grupo étnico al que pertenece una minoría del total de la población española. Se cree que en España viven alrededor de 750.000 gitanos y más de la mitad viven en Andalucía.

Al hablar de cultura gitana en general hablamos de una "cultura de supervivencia" es decir el lema de este grupo era sobrevivir en un medio casi siempre hostil, ante el cual ha buscado acomodo a partir de sus propios valores culturales. Y no nos referimos a cultura de pobreza ni a cultura marginal, porque son culturas distintas aunque muchas veces todos sus elementos van unidos y es difícil separarlos o ver las diferencias.

Así la cultura de la pobreza se asienta sobre una patología psicosocial en todas aquellas personas que viven sin recursos: falta de afectividad, ausencia de niñez, pronta maternidad, confusión para plantear el futuro, falta de aspectos materiales, económicos, morales, etc. En el caso de los gitanos que padecen situaciones de privación económica, además de tener su propia cultura, tienen la subcultura de la pobreza.

Pobreza y marginación no son fenómenos coincidentes pero sí conviven juntos y aliados -vivir al margen o estar fuera de los márgenes marcados por un modelo cultural dado. Pero son muchos los gitanos que han salido de las condiciones de marginalidad y pobreza, y en la actualidad podemos hablar de distintos grupos de gitanos en función del estrato social al que pertenecen.


José Manuel Fresno hace una distinción entre cuatro grupos fundamentales:

1 Un grupo elitista dentro de la minoría: compuesto por pocas personas, aunque tendiendo a crecer. En general jóvenes con un nivel medio alto nivel de instrucción (estudios secundarios a licenciatura universitaria), procedentes de familias "integradas" social y económicamente, en la sociedad no gitana. A veces son empleados por cuenta ajena y suele haber mestizaje.

2. Un grupo que vive "como gitano" con cierta estabilidad: Numéricamente más amplio que el anterior, pero también minoritario, vive de profesiones históricamente consideradas como "nobles" por los propios gitanos (anticuarios, chalanes, artistas, comerciantes de alto nivel, etc.). Trabajan como autónomos, gozan de prestigio y admiración entre los demás gitanos, casándose, por lo general, con personas de su misma etnia y categoría social.

3. Un grupo en fuerte proceso de mutación: Un sector mayoritario en la actualidad. Suelen residir en barrios de primera o segunda expansión de las ciudades y barrios marginales; en viviendas sociales o de protección oficial, a veces de deficiente construcción o en mal estado de conservación.

4. Un grupo desestructurado y marginal: que podemos situar en segundo lugar en importancia, desde un punto de vista cuantitativo. Suelen vivir en hábitats deteriorados, muchas veces segregados del resto de la población y en condiciones insalubres. Se caracterizan por vivir al "día", bajo nivel educativo. Aunque sedentarios, suelen tener bastante movilidad. Influidos más por la cultura de la marginación que por la cultura gitana.

La diversidad cultural que existe actualmente es fruto del nomadismo, de los préstamos culturales" (ritos, costumbres, vocablos, etc... ) del país de paso que han sido incorporados a su propia cultura y por las diferentes formas de dar respuesta a las necesidades del grupo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Se estructura a partir de las relaciones de parentesco y en base a ejes clasificatorios de estatus: sexo y grupo de edad. El eje fundamental de la vida gitana es la familia, extendiéndose tal concepto hasta más allá de los vínculos de sangre.

En el grupo familiar o "linaje" es donde el gitano forma su personalidad, se desenvuelve, participa y encuentra todos los mecanismos de defensa y cooperación. Cada uno de estos "linajes" es independiente y autónomo y sin ningún vinculo de poder de unos sobre otros.

Cada familia extensa funciona como un ente independiente. Las relaciones entre los distintos linajes se fundamentan en esta independencia y la afiliación es patrilineal, es decir, cuando un niño nace el grupo al que pertenece es al del padre.

EL REPARTO DE ROLES EN LA FAMILIA

El reparto de roles de la familia gitana es similar al de una familia tradicional paya, y depende especialmente de las condiciones socioeconómicas que tenga la familia. En una familia de nivel medio:

· El padre es el que ejerce la autoridad y está encargado de traer el sustento a casa. Esta norma es variable dependiendo de la provincia donde vivan los gitanos; así en el norte de España y Levante la mujer es la que lleva el peso familiar y el marido le ayuda.

· La madre es normalmente "ama de casa" y ayuda al marido; su principal función es educar a sus hijos transmitiéndoles los valores, costumbres y tradiciones de su cultura.

· Los hijos siguen el camino que los padres les enseñan. La educación que les dan es distinta, dependiendo del sexo. Así:

* Al niño se le encauzará para seguir la tradición de su familia, en cuanto al trabajo, y desde una edad temprana se rodeará de hombres de la familia, padre, abuelos, tíos, primos, etc. para que poco a poco observe como actúa un gitano en distintas situaciones de la vida.

* A la niña, sin embargo se la educará para ser una buena "ama de casa" y una buena madre. Esto está cambiando en los últimos años gracias a la promoción de la mujer gitana, alargando el tiempo de sus estudios para empezar a incorporarse a otros trabajos u oficios no tradicionales

El papel de la mujer gitana ha tenido un lugar y una actividad muy concreta desarrollada estrictamente en el seno familiar. Está reconocida como colaboradora del varón y sujeta a un código moral mucho más estricto que él. Los roles que tiene que desempeñar son asumidos de forma natural desde la infancia.

En la adolescencia la mujer gitana pasa a formar parte del grupo de las "mocitas" asociándose a este grupo de edad "pureza (por su virginidad), reconocimiento y respeto" por el resto del colectivo, que empiezan a tenerla en cuenta para poder emparentar.

Cuando una mocita se casa pasa al grupo de edad de las "casadas" y velará por el buen funcionamiento de su casa, apoyará a su marido y cuidará de sus hijos hasta casarlos; además de esto, en los últimos años la mujer gitana se ha incorporado al trabajo.

El último grupo de edad es el de "anciana" al que se le asocia el cuidado del grupo familiar al que aportará su experiencia.

La independencia familiar no existe, en ninguna familia gitana sea del nivel socioeconómico que sea, un joven se plantea el vivir fuera de casa de sus padres aunque tenga una edad avanzada, todo esto está englobado dentro del sentido de unidad familiar que se "mama" desde pequeño.

LA RELACIÓN CON EL OTRO

Dentro de la comunidad gitana el gitano se relaciona con el resto según sean parientes o extraños.

· Con los extraños puede tener una actitud de respeto y amistad pero sin obligaciones

· Con los parientes existen lazos de obligaciones:

* Defender a otro miembro de su familia cuando estos hayan sido ofendidos.

* Entre los gitanos la palabra hablada es sagrada, no son necesarios contratos ni escritos.

* Cuando hay algún conflicto entre gitanos se recurre a los gitanos de respeto o "tíos" de la zona para formar un Consejo de Ancianos. La decisión que éste tome, que debe de ser beneficiosa para ambas partes en conflicto, es respetada y tienen que ser aceptada y ejecutada por las dos partes.

EL PODER. LA LEY GITANA

El poder de una familia indudablemente lo da el número de varones con los que cuenta (esto está basado en la historia, cuantos más hombres tuviera el grupo mejor podría ser defendido). Se puede ser un hombre fuerte pero no un hombre de respeto. El hombre de respeto ha de tener una reputación intachable en el cumplimiento de las normas gitanas. Pasando a considerarse como gitano de respeto o prestigio a partir de los 50 años.

Las leyes gitanas son orales, y están presididas por los mayores, la falta de un código de derecho escrito, no implica su inexistencia. Son considerados como delitos cuestiones tales como:

· El robo o el engaño a otro gitano o delatarlo.

· Abandonar a la familia en trances difíciles

· Invadir los límites del territorio de una familia "contraria"

· No cumplir con las leyes impuestas por un consejo de ancianos

Al ser las leyes orales, los límites que marcan la diferencia entre lo que es ley (regla impuesta, de obligado cumplimiento) y lo que es norma o costumbre (práctica de uso común entre los miembros de un grupo), son a menudo difusos.

El incumplimiento de la ley tiene, al igual que en otras culturas, unas sanciones en función de la gravedad del delito. Pueden ir desde la agresión física a la prohibición de pisar determinado territorio o a la expulsión del grupo familiar al que se pertenece (el llamado "destierro").

Cualquier gitano que comete un delito tendrá que cumplir dos penas, la impuesta por la ley española y la impuesta por la ley gitana.

SU SISTEMA DE VALORES

Los valores fundamentales son:

· Fidelidad al pueblo y a la familia.

· Solidaridad, que funciona por red y está basada en la supervivencia: hospitalidad, ayuda económica (guante) entre gitanos y "apoyo" en caso de enfermedad o muerte, etc...

· Libertad, basada en la colectividad, y en el pasado. La libertad individual está limitada por el colectivo, por lo que para la toma de decisiones importantes se mirará las posibles consecuencias familiares y colectivas antes de tomarla.

· El espacio y el tiempo, el sentido para concebirlos es distinto, generalmente no hay previsión de futuro (aunque esto va variando conforme se incrementa el "estatus social" de la familia) es decir, se vive al día y donde sea (no importa el lugar mientras la familia esté unida). Esta filosofía de vida se desprende del nomadismo, viajar de manera permanente imponía el condicionante de ir despojándose de todo aquello que no fuera imprescindible.

La manera de sentir, se vive de dos maneras: de forma individual y de forma colectiva:

· La primera inculcada desde pequeño y en el seno familiar, está basada en la pertenencia a un grupo diferenciado y minoritario, y a una familia gitana. Basada en el orgullo de "ser gitano".

· La segunda o colectiva está basada en la creencia de un origen común, en el estado común de nomadismo, lengua propia y cultura propia.

No hay comentarios: