AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


domingo, 23 de mayo de 2010

La bandera gitana, la lengua (el Romanó)

• La bandera gitana, la lengua (el Romanó)

También dispone de concepciones transmitidas de grandes a pequeños y formas con las cuales encarar los acontecimientos que se presentan: dentro del sistema de valores gitanos, la familia aparece como un elemento fundamental sobre la cual giran la mayoría de los valores.

• Valores: la solidariedad, respecto por las personas mayores, la palabra dada, etc.

• Costumbres: formas de boda, hospitalidad, gastronomía, expresiones artísticas,…

Solidariedad: este valor se debe entender como los deberes que tienen los gitanos hacia los gitanos. Se trata de una solidariedad entre gitanos que es más exigente con la familia más próxima. Esta solidariedad actúa en diversos ámbitos:

• La hospitalidad entre gitanos

• La ayuda económica y/o moral, se concentra en situaciones de enfermedad o en situaciones extraordinarias que reclaman ayudas económicas, la presencia de miembros de la familia (sobre todo en las muertes familiares).

Espíritu de adaptación: El Pueblo Gitano, a lo largo de su historia ha ido manteniendo contacto con diferentes culturas. En estos encuentros han ido produciendo intercambios culturales. Aun cuando el pueblo gitano se ha visto obligado a adaptarse a través de los tiempos para seguir presente sin dejar de banda y renunciar a la identidad gitana.

El flamenco, expresión de una interpretación de la vida: cuando hablamos de flamenco nos referimos a aquel aspecto cultural del pueblo gitano que se manifiesta a través de la música, el baile y el canto.



• El Romanó, lengua del pueblo gitano:


El romanó o Rromanés, como los gitanos, proviene de la India y precisamente fueron decisivos los diversos estudios filológicos que se hicieron para determinar el origen geográfico de este pueblo.

Este idioma se considera descendiente del antiguo indoeuropeo o sánscrito. Se encuentra dentro de la familia de las lenguas neoindias y dentro de estas es una de las más antiguas. Hoy en día, es bastante parecida a diversas lenguas que se hablan en India, como el hindi, el bengali…

Se trata de una lengua muy antigua, enriquecida a lo largo de los tiempos y los caminos con esencias de los rincones más escondidos de Europa y Asia.

Al Romanó al mundo:

Tradicionalmente, el romanes no ha tenido un alfabeto propio, se trata de una lengua ágrafa hasta hace relativamente poco. Fue en el IV Congreso Mundial Gitano celebrado en Varsovia en el año 1990 cuando se presentó el alfabeto gitano, y aunque nadie duda de su utilidad, actualmente está en proceso de difusión y aun no es muy popular.

Una cosa sorprendente de esta lengua es el hecho que grupos gitanos separados por miles de quilómetros, envueltos de lenguas nacionales mayoritarias muy dispares (como el romanés y el finlandés) y sin contacto físico desde hace siglos, puedan continuar utilizando la misma lengua y con una comunicación perfecta entre las dos partes. La transnacionalidad de esta lengua no es una aspiración, es una evidencia. Es el único idioma del mundo que se habla de forma natural en todos los países de la Unión Europea. Y no sólo en Europa; gracias a los movimientos migratorios, el rromanes se habla desde California hasta Australia y desde Argentina hasta Suecia. Es el medio habitual entre gitanos de diferentes nacionalidades, y no cumple solamente esta función, sino también que es uno de los principales características de identidad a los cuales se adhiere cualquier gitano.

Se calcula que en el mundo hay más de veinte millones de romano-hablantes repartidos por los cinco continentes y es en Europa dónde se concentra la mayor parte.

En romanó se ha escrito mucha literatura y infinitas canciones y refranes. Es un lengua en constante evolución y con la misma cultura gitana, con la capacidad de hacer suyos los valores procedentes de otros idiomas.

.

Fuente: Ignasi-Xavier Adiego , Profesor Titular de Lingüística Indoeuropea, Universidad de Barcelona.

Marcel Courthiade lingüista de referencia en lenguaje romanó

No hay comentarios: