AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


domingo, 23 de mayo de 2010

Drom Kotar Mestipen

Breve explicación histórica:

Numerosas investigaciones científicas y leyendas populares sobre el origen exótico del pueblo gitano han sido fruto de la dificultosa tarea de estudiar el origen del pueblo gitano.

La búsqueda en el campo lingüístico de la lengua gitana, “el romané”, afirmando que dicha lengua tiene raíces del idioma Sánscrito, ha permitido situar el origen en el noroeste de la India, la región del Punjab. A través de estudios lingüísticos y de documentos históricos, se ha comprobado que el éxodo desde la India ocurrió a través de oleadas migratorias que se dieron desde el siglo IX al XIV. Desde entonces hasta la actualidad no se ha demonstrado el contrario y la aceptación de esta explicación es considerada valida por el pueblo gitano y por la comunidad científica.

El pueblo gitano convivió con armonía con las castas superiores hasta que más tarde migraron a Persia. Vivieron en virtud de las normas del Islam en el Medio Oriente desde el año 642 a .C. hasta el 900 a .C. y finalmente arribaron a Constantinopla. En los siglos XIX y principios del XV, entraron el la Europa Occidental. Algunos emigraron desde Europa a los EE.UU. y a Canadá en el siglo XIX y principios del siglo XX. La mayoría de los gitanos asentaron en país. Solamente un 5% de la población gitana es nómada.

Existen aproximadamente veinte millones de gitanos repartidos por todo el mundo, no se ha obtenido ningún número exacto ya que nos están registrados en la mayoría de los censos oficiales. Nadie sabe con certeza porque los gitanos iniciaron el grande viaje desde la India hacia Europa y hacia otros continentes, dispersándose por todo el mundo pese a la persecución y opresión a lo largo de los siglos.

Se han realizado varias grandes migraciones, o diásporas, en la historia gitana. La primera fue la dispersión inicial de India, que algunos estudiosos afirmaron que se produjeron diversas migraciones desde la India. La segunda grande dispersión, conocida como “Aresajipe”, fue desde el sudeste Asiático hacia Europa en el siglo XIV. La tercera migración desde Europa a América en el siglo XIX y principios del siglo XX después de la abdicación de la esclavitud gitana en Europa en 1856-1864. Algunos estudiosos afirman que hoy existe una grande migración, desde la caída del muro de Berlín en la Europa del Este.

Fuentes: Angus Frases "Los Gitanos" y Teresa Sordé i Marti: “Les reivindicacions de les dones gitanes”


Algunas fechas significativas:

•400 a .C.: algunos Indianos se convirtieron en artesanos nómadas y en artistas.
•430 - 433: el poeta persa Firdawsi informa en el Shah-Nameh (El Libro de Reyes), escrito en 1000 a .C., como el persa Shah Bahram Gur convence el rey indiano Shangui a enviarle 10000 musicos Luri para distribuirlos por varias partes del reino Persa.
•820 – 834: el estado Zott se establece en la ribera del río Tigris.
•855: el cronista persa Tabari relata como un grande nombre de Zott son hechos prisioneros en el ataque bizantino a Siria.
•1001 – 1026: las ciudades SINDO y Punjab en India son invadidas cerca de diecisiete veces por un ejercito mixto de tropas turcas y persas Ghaznivid lideradas por el rey Mahmud de Ghazni (actual Irán oriental). La resistencia indiana, en la forma de los guerreros Rajput fue feroz pero el rey Mahmud sale victorioso y hace medio millón de esclavos.
•1000: los gitanos arribaron al Imperio Bizantino (Grecia Moderna y Turca).
•1200: el canonista Thedore Balsamon describe el canon LXI del concilio en Trullo (692) que amenaza con una excomunión de seis años para cualquier miembro de la iglesia (incluso el Athinganoi) si exhibían animales para diversión o si adivinaban el futuro.
•1290: los zapateros gitanos son registrados en Grecia, residiendo en el Monte Athos.
•1300: el gitano Aresajipe, anuncia la llegada de los gitanos a Europa.
•12 de Enero de 1425: Alfonso V de Aragón autoriza el primer salvoconducto a un grupo de gitanos provenientes de Francia. Inicialmente los gitanos eran bienvenidos, identificados como parte de las peregrinaciones cristianas y con posiciones aristócratas.


La persecución del pueblo gitano. Esclavitud, persecuciones y expulsiones.

El pueblo gitano sufrió diversas persecuciones a lo largo de la historia, particularmente en Europa.

Los grupos de personas gitanas comenzaron a ser esclavos en el Sudeste de Europa.

•1322: los gitanos fueron registrados en la Isla de Creta.
•1348: los gitanos fueron registrados en Prizren, Serbia.
•1362: los gitanos fueron registrados en Dubrovnik, Croacia.
•1385: primer registro de transacción de esclavos gitanos en Rumania.


El genocidio cristiano contra las brujas durante los finales de la Edad Media y el Renacimiento también fue dirigido contra los gitanos. Los tribunales los detuvieron y encarcelaron bajo acusación de brujería, muchas veces sin registrar sus nombres.

•1721: el Imperador kart VI, ordenó el total genocidio de los gitanos. Los Cazadores de Gitanos estaban organizados para localizarlos y exterminarlos. Los gitanos fueron reunidos y aprisionados en España durante el año de 1794 y eran considerados un peligro para la sociedad. Un perdón fue cedido en 1763 y los gitanos fueron libertados en 1765.
•1792: 45 gitanos fueron torturados y ejecutados por haber cometido asesinatos de algunas personas húngaras. En realidad, dichas personas estaban vivas y presenciaron las ejecuciones. Se cree que cerca de la mitad de los gitanos en Europa fueron esclavizados, desde el siglo XIV hasta que la esclavitud gitana fue abolida a mediados del siglo XIX.
•1988: la O ficina Central de lucha contra la creciente población gitana fue creada en Munich y administrada por Alfred Dillmann. Esta oficina no se cerró hasta 1970.
•1938: Holocausto gitano – durante el nazismo alemán, empezó el Porrajmos ( Holocausto gitano , literario Devoción en romanó) dónde una estimación de 500.000 gitanos de diferentes países de Europa fueron muertos en campos de concentración.
Durante los años 20, en la Republica de Weimar, los gitanos fueron ferozmente oprimidos. Fueron prohibidos de utilizar parques y baños públicos. Todos los gitanos eran registrados por la policía. Muchos fueron enviados a ampos de trabajo “por razones de seguridad pública”. Cuando los nazis tomaron el poder, los gitanos fueron aún más perseguidos en virtud de la “Ley de Nuremberg para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes”. En 1937, Heinrich Himmler emitió el decreto “ La Lucha contra la plaga gitana” que aumentó la vigilancia policial a los gitanos.

Durante el Holocausto Nazi, los gitanos también fueron declarados y catalogados como “Sub-humanos”. En Julio de 1941, los comandos Einsatz fueron instruidos para “matar judíos, gitanos y disminuidos mentales”. Algunos meses más tarde, Hitler ordenó la deportación de todos los gitanos a Auschwitz-Birkenau para la exterminación. Sybil Milton, un ex historiador señor del Museo Memorial del Holocausto de los EE.UU. estima que 500.000 gitanos y personas Sinti fueron exterminados. Este número es avalado por el centro Gitano y Sinti en Heidelberg. Existen alrededor de 5.000 gitanos sobrevivientes de los campos de concentración nazis.



•1944: La noche gitana – Más de 3.000 gitanos fueron masacrados en la noche del 1 al 2 de Agosto de 1944 en el campo de concentración de Auschwitz.
El pueblo gitano no recibió ninguna suma de dinero en compensación de la tragedia que habían sufrido. Se repartieron cientos de millones de dólares por otros sobrevivientes, dejando al margen una vez más al pueblo gitano.

•Mayo de 1997 – el presidente Clinton decidió nombrar de nuevo a un representante gitano para el Consejo del Memorial del Holocausto de los EE.UU. De hecho, cientos de miles de gitanos exterminados durante el holocausto fueron asesinados dos veces: una por los nazis usando gases tóxicos y una segunda vez por las generaciones posteriores en el Oeste, que permitieron que la memoria de las victimas cayese en el olvido.
En 2005, el Parlamento Europeo aprobó una resolución (B6-0275/2005) sobre la situación de los gitanos en la Unión Europea. Esta directiva reconoce y condena el Holocausto gitano (Porrajmos), reconociendo el pueblo gitano como una minoría étnica europea así como la eliminación de todos los tipos de discriminación que sigue sufriendo la comunidad gitana.

No hay comentarios: