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martes, 18 de mayo de 2010

Clase policial sobre gitanos

La Academia de Policía
Local celebró ayer un seminario con
colectivos calés para conocer la cultura
de sus 100.000 miembrosmadrileños

La Policía y los gitanos tradicionalmente
no se han llevado muy bien.
Por eso, la Academia de Policía Local
y la Federación de Asociaciones
Gitanas Cali montaron ayer un
seminario de cultura gitana. Los
alumnos eran jefes de las policías
locales de varios municipios de la
Comunidad de Madrid.
Por la parte gitana, acudieron Lisardo
Hernández, presidente de la
federación, y sus compañeros Mariano
González, Antonio Santiago
y Alfredo Escudero. Lo primero
que hicieron fue explicar la historia
de los gitanos. Las primeras referencias
indican que este pueblo
proviene del Punjab (India), desde
donde emigraron hace 1.000 años.
En el año 1.100 llegaron a Grecia,
donde contaban que eran peregrinos
en grupos de 25 a 125
personas. Así rondaron por Europa
hasta llegar a España poco antes
de acabar la Reconquista. Entonces
se los trató bastante bien,
pues se los consideraba peregrinos
y tenían permiso para viajar por
las tierras del Reino de Aragón. Pero
en 1499 los Reyes Católicos promulgaron
una pragmática que los
empezó a perseguir por nómadas.
Así empezó su clandestinidad, hasta
que Fernando VI montó «La
Gran Redada» en 1749. Entre
9.000 y 12.000 gitanos fueron capturados,
encarcelados y obligados
a trabajos forzados, hasta que Carlos
III los indultó en 1763.
La cosa fue un poco mejor hasta
que con Franco volvieron a vivir
proscritos. «Se prohibió hablar el
caló porque era ‘una jerga de delincuentes’
», contaban los representantes
de Cali, aunque realmente
el caló es la versión española
del romaní, el idioma gitano.
Ya con la Constitución del 78 se
les equiparó en derechos a los demás
españoles. Aunque contada
muy por encima, ésta es la historia
de este pueblo, que hoy congrega
sólo en la Comunidad de Madrid a
100.000 personas.
Contando sus avatares a los policías,
los gitanos esperaban comprensión
por parte de los agentes:
«Somos un pueblo con una cultura
propia, y hasta himno y bandera».
la enseña de los gitanos, adoptada
internacionalmente por sus distintas
asociaciones, está compuesta
por dos franjas horizontales: una
verde abajo, por la tierra, y una
azul, por el cielo. En el centro hay
una rueda de carro de color rojo,
que representa su espíritu viajero.
Decía ayer Antonio Santiago
que uno de los principales problemas
que tiene su gente con la Policía
se debe a los clichés preexistentes,
a los prejuicios.
Alfredo Escudero explicó que
sin embargo, «por ejemplo, los gitanos
del Rastro no tienen nada
que ver con los de la Cañada Real,
porque hay gitanos que viven integrados
y muchos otros que viven
en la marginalidad, pero no se los
puede meter a todos en el mismo
saco». Para dar algunas claves a la
Policía sobre el trato con los gitanos
durante sus intervenciones,
Mariano González habló de dos
personajes que siempre están presentes
en los núcleos gitanos: los
«hombres de razón o de respeto»
(patriarcas) y los pastores evangélicos.
«Si tenéis algún problema y
preguntáis por ellos, siempre tendréis
a una persona que os atenderá
y os ayudará. La palabra de los
hombres de respeto y los pastores
es muy importante para los gitanos
», dijo.
En la región hay unas 90 iglesias
evangélicas, las que se conocen como
«el culto», a las que los gitanos
acuden seis días por semana para
celebrar misa, cantar y hablar de
sus cosas, según explicó Lisardo,
que también es pastor evangélico.
Los policías mencionaron algunos
conflictos, como los enfrentamientos
en el poblado chabolista
de Las Mimbreras. «Eso se debió a
que los derribos de casas se producían,
pero el realojo tardaba un
año en llegar, y la gente se lo tomó
muy mal», comentaron.
La venta ambulante fue otro
punto de la mañana: hay 7.000
puestos, 12.000 vendedores, y el
80% de estos son gitanos. Ahora,
comentaron los de Cali, se avecina
un problema por una normativa
nueva de la UE que regula la concesión
de puestos. Hubo muchas
cosas más, y Lisardo terminó con
una reflexión: «Los gitanos también
tienen mucha culpa de no haberse
integrado del todo», y comentó
que uno de los mayores
problemas es el absentismo escolar.
Para luchar contra esto, la federación
ha montado un local en Carabanchel
para que los niños vayan
a hacer los deberes.

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