AVISO PARA COMENTARIOS SIN IDENTIFICACION Y RACISTAS

Todos los Comentarios que se viertan en este Blog deberan de contener datos Identificaivos de la Persona que los hace y cuando contengan Indices de Racismo y descalificacion a etnia,Raza,o Cultura estos seran eliminados automaticamente por el sistema y por defecto quedara la ip registrada en la base de datos de Google con el fin de tramitacion al departamento Policial competente para que proceda a su Investigación ya que el Racismo esta penado por ley en el Estado Español.


viernes, 21 de noviembre de 2008

Juan Torres obtiene el premio 'Gitano Jienense'


Sinando Kalí lleva a cabo unas jornadas y una exposición para conmemorar el Día de los Gitanos Andaluces y Jienenses

«El 22 de noviembre de 1462 llegaron a Jaén dos condes que procedían de Egipto Menor. Cuando llegaron, los recibió el señor condestable don Lucas de Iranzo, que les dio aposento en su casa y estuvieron allí quince o veinte días...». Así, contando cómo llegaron los primeros gitanos a tierras jienenses, comienza la leyenda el folleto que se ha editado con motivo de las VIII Jornadas sobre el Día de los Gitanos Andaluces y Jienenses que duranteestsemana está llevando a cabo el colectivo Sinando Kalí.

En la tarde de ayer el Patronato de Asuntos Sociales acogió la inauguración de la exposición 'Culturas para compartir. Gitanos hoy', una muestra en la que a través de distintas áreas temáticas con textos, imágenes y objetos, el público podrá encontrar información sobre la historia y la actualidad de la comunidad gitana, pasando por sus tradiciones y su cultura, poniendo de manifiesto el enriquecimiento recíproco entre gitanos y no gitanos. Paneles didácticos, imágenes, música, actividades lúdicas y área de literatura y consulta, con una pequeña exposición de materiales.

Como material de apoyo se ha elaborado la guía didáctica de la exposición que contiene, además de algunas orientaciones metodológicas, una serie de actividades secuenciales en tres bloques: antes, durante y después de la visita, y que pueden servir para desarrollar todo tipo de contenidos, sobre todo los relacionados con la educación en valores e intercultural.

Además, tuvo lugar una actividad de cuenta cuentos gitano a cargo de Sebastián Porras, que ya había estado por la mañana haciendo lo propio en diversos centros educativos de la capital.

Asimismo, Joaquín López presentó el tercer número de Cuadernos gitanos. Aunque, sin duda, el momento más emotivo de la tarde se vivió con la entrega del premio 'Gitano Jienense 2008' a Juan Torres, el que fuera delegado del Gobierno en Jaén y un gran amigo de todos los gitanos. «Es un hombre muy querido y muy respetado por los gitanos porque al margen de los cargos públicos que ha tenido ha sido un gitano de corazón cuando los gitanos lo han necesitado», explicaba la presidenta de Sinando Kalí, Mari Carmen Carrillo.

Carrillo aprovechó el momento para recordar que «los gitanos se sienten españoles, de su tierra, jaeneros y han luchado por permanecer en su tierra gracias a que ha habido personas como el condestable que desde el principio los trató de iguales y otras personas que día a día les dan su apoyo».
Mari Carmen Carrillo, junto a asistentes al acto ayer

No hay comentarios: